No sabía muy bien como llamar a este bizcocho, sería parecido a una tarta tatín pero con bizcocho en vez de masa quebrada u hojaldre.
Es el segundo intento que hago, el primero lo hice igual que el bizcocho de piña invertido pero la manzana no deshizo el caramelo sólido. Así que esta vez lo hice con caramelo líquido casero y funcionó mucho mejor.
El bizcocho es el de yogur de siempre pero cambiándole el yogur por nata.
Bizcocho con manzana invertido:
Ingredientes:
Para la cobertura:
- 130 g de azúcar moreno
- 45 g de mantequilla
- Zumo de 1/2 limón
- Un chorrito de agua hirviendo
- 3 manzanas
- Canela en polvo
- Nuez moscada
- Guindas en almíbar
- 1 vaso de vino (o medio normal) de nata
- 1/2 vaso de vino de mantequilla derretida
- 1/2 vaso de vino de aceite de girasol
- 2 vasos de vino de azúcar
- 3 vasos de vino de harina de repostería
- 3 huevos
- 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla
- 1/2 sobre de levadura química
La cobertura:
Preparamos el molde engrasando los bordes (la parte de abajo no) y enharinándolos.
Ponemos en un cazo la mantequilla con el azúcar moreno y lo llevamos al fuego removiendo hasta que el azúcar se haya deshecho y ya no se vean granos y empiece a oscurecerse. Lo apartamos del fuego y le añadimos el zumo de limón y el chorrito de agua (aprox. 50 ml o lo que veas que le hace falta, al enfriarse se espesará un poco). Lo vertemos en el molde cubriendo toda la base.
Por otra parte pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las cortamos en láminas gorditas. Le añadimos canela al gusto y una pizca de nuez moscada. Mezclamos bien y las colocamos junto con las guindas sobre el caramelo, cubriendo bien toda la base. Intentad que no queden huecos para que no se escurra la masa del bizcocho por ahí.
El bizcocho:
Ponemos a calentar el horno a 150º
Primero separamos las claras de las yemas
En un bol mezclamos las yemas con la nata, mantequilla, aceite, esencia de vainilla y azúcar. A continuación añadimos la harina y la levadura cernidas (las pasamos por un colador fino).
Por otra parte llevamos las claras a punto de nieve con la batidora de varillas. Si los huevos estuviesen fríos puedes hacerlo en un cazo alto puesto sobre el fuego al mínimo y verás que bien se montan.
A continuación añades poco a poco las claras montadas al resto de la mezcla, removiendo suavemente con una cuchara o espátula con movimientos envolventes para evitar que se bajen las claras.
Vertemos esta masa en el molde sobre la manzana y lo metemos al horno hasta que clavándole un palillo en el centro salga limpio (aprox. 50 min).
Hay que desmoldarlo antes de que se enfríe para que se desmolde más fácilmente.
Le puse almendra laminada por encima pero la mayoría se quedó pegada al caramelo en el molde, por eso no la he incluido en la receta. Las nueces combinan muy bien por si queréis añadirle, lo que no tenía por casa esta vez.
Espero que os haya gustado y os salga bien!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha gustado la receta?¿alguna sugerencia?¿dudas? No te cortes y comenta lo que quieras