lunes, 26 de marzo de 2012

Bollos suizos

Buenas a todos!!

Este finde me animé a hacer suizos, son unos bollos de mantequilla muy tiernos. En casa tuvieron bastante éxito, palabras textuales: "esto lo puedes hacer cada día".

Tuve algunos problemas con los tiempos de fermentación, ese día estaba muy ajetreado y creí que me había pasado de tiempo de fermentación, pero resultó que estaban perfectos. Lo que si que me falló fue el formado de los bollos, con la segunda fermentación alguno se desmoronó (veréis la foto mas abajo). Pero ya mejoraré la técnica con la siguiente hornada.

También os pondré como hacerlos sin masa madre.

Bollos suizos:



Ingredientes: 
  • 1 huevo 63gr aprox.
  • 100gr de leche
  • 100gr. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de postre de sal
  •  1/2 cucharadita de postre de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de postre de agua de azahar
  • 100gr de mantequilla (tibia)
  • 3-4 g de levadura de panadero en polvo o 10g si es fresca
  • 200 g Masa madre (harina repostería)
  • 400 g de harina de fuerza
Para decorar:
  • 1 huevo batido para pintar
  • Azúcar humedecida con unas gotas de agua de azahar para espolvorear

Preparación:

En un bol batimos el huevo (yo usé un poco mas de huevo porque uno solo no me bastaba el peso, así el que me sobró lo usé para pintar después). Le añadimos la leche tibia, el azúcar, la sal, la esencia de vainilla y el agua de azahar. Mezclamos bien hasta que el azúcar se deshaga.
Luego le añadimos la mantequilla tibia (en pomada) y mezclamos bien.
A continuación seguimos con la masa madre y la levadura. Una vez tengamos una mezcla homogénea, añadimos la harina y empezamos a amasar.

La masa resultante es poco pegajosa, se maneja bastante bien. Amasamos bien hasta que la masa pase la prueba de la membrana (mirad el final del video de amasado francés para aprender a hacer la prueba).

Hacemos una bola con la masa y la metemos en un bol engrasado con mantequilla derretida. Cubrimos el bol con film y lo dejamos reposar hasta que triplique el volumen (creo que llegué a cuadruplicar).

Sacamos la masa del bol despegándola con cuidado de las paredes, usando algo flexible (espátula de silicona por ejemplo). Hacemos porciones de 75-100 g cortándolas con un cuchillo bien afilado o una espátula de panadero (no hay que desgarrar la masa).
Damos forma de bola intentando dar tensión superficial (mirad el video de boleado), los vamos colocando sobre papel de horno enharinado, los pintamos con huevo batido y hacemos un corte por encima de la bola con una cuchilla de afeitar o un cuchillo bien afilado.

Lo dejamos fermentar dentro del horno apagado hasta que doble el volumen.
Una vez haya doblado, los sacamos del horno y lo encendemos a la máxima temperatura sin turbo (ventilador). Mientras se calienta los volvemos a pintar de huevo y espolvoreamos el azúcar humedecido con agua de azahar sobre el corte.

Antes de entrar al horno, como veis hubo alguno que se desmoronó al fermentar
Cuando el horno esté bien caliente horneamos a altura media durante 5-8 minutos, hasta que se hayan dorado, hay que estar pendiente porque se queman rápido.



Y listos para disfrutar!


Para hacerlos sin masa madre:
Añadid 100 ml de agua junto con la leche, poned 7 g de levadura en polvo en vez de 3 (o 20 g si es fresca) y 100 g más de harina de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la receta?¿alguna sugerencia?¿dudas? No te cortes y comenta lo que quieras