Celebrando que aquí ayer era fiesta, el día de las Islas Baleares, me he animado a hacer algo típico de Mallorca; más concretamente de un pueblo que se llama Valldemossa.
La coca de patata es un bollo muy tierno que se suele comer con azúcar glass por encima, es típico comerlo acompañando un chocolate a la taza o un helado de almendra.
Saqué la receta del blog de María: Mamalá
Esta receta se la dedico a mi tía Fini, que me hizo llegar la levadura que usé. Muchas gracias!
Coca de patata:
Ingredientes:
- 3 huevos
- 100 g de manteca de cerdo
- 200 g de azúcar
- 200 g de patata hervida
- 50 g de leche
- 14 g de levadura de pan en polvo (30 g si es fresca)
- 500 g de harina de fuerza
- 1 taza de café de aceite
Hervimos la patata con piel hasta que esté bien cocida, luego la pelamos, separamos 200 g y los chafamos con un tenedor.
En un bol ponemos 3 huevos, la manteca, el azúcar, la patata hervida, la leche y la levadura seca y le damos con la batidora hasta que esté bien mezclado. Si usáis levadura fresca mejor disolvedla antes en la leche tibia (menos de 40º).
Una vez lo tengamos listo añadimos la harina y amasamos bien, es una masa un poco pegajosa, no perdáis tiempo intentando despegárosla de los dedos y seguid amasando durante 5 o 10 minutos.
Ahora si nos quitamos los restos de la mano e incorporamos el aceite, mezclamos un poco mas y veréis que se hace mas manejable la masa, no hay que amasar mucho con el aceite.
Hacemos una bola y lo dejamos en un bol limpio engrasado con aceite tapado con film en un sitio tibio hasta que doble su volumen (1-2 horas).
Se me olvidó hacer otra foto cuando ya había doblado el volumen |
Las vamos colocando sobre un papel de horno enharinado y las dejamos reposar tapadas con film o dentro del horno apagado hasta que vuelvan a doblar en volumen.**
Son de 50-60 g, justo antes de meterlas al horno |
Las mismas ya horneadas, se ve que crecen aún más en el horno |
Todas las que que me salieron haciéndolas de 50-60 g |
Espero que os haya gustado y os salgan bien!
**Todo esto lo podéis hacer en el bol mismo, pero va mejor así para no desgarrar la masa cuando la cortamos. Hay que intentar que no se pierda gas cuando cortamos la masa, de ahí que no se tenga que desgarrar.
** Si veis que ha pasado una hora y siguen igual que al principio, metedlas en el horno apagado y poned un cazo con agua hirviendo en el "suelo" del horno. Así se caldeará un poco a la vez que con la humedad del vapor no se resecan y veréis como se acelera la cosa.
mmm q buena pinta, yo ya las habia hecho lo que aun no las he colgado en el blog... haberme avisado y ayer me hubiera ido a tu casa a tomar algo!!!! un besoooo y sigue así!!
ResponderEliminarTe has fijado eeeeh, que lo pongo al día siguiente jijijiji
EliminarYo las había hecho hace muuuchos años y me parecieron complicadas, pero ahora que estoy puesto con los panes me parecieron bastante fáciles.
Muchas gracias! Un besote!!