miércoles, 9 de mayo de 2012

Tarta de coche con fondant

Buenas a todos!!

Este fin de semana fue el cumpleaños de uno de mis sobrinos y hará un par de semanas me ofrecí a hacerle un pastel con forma de coche, lo cual se ha encargado de recordarme casi cada día hasta su cumple.
Y en buena hora se me ocurrió preguntarle de que color lo quería: "azul"
¿¿¿¿y como hago un pastel de color azul con colorantes naturales????
"¿No te gustaría más blanco como el de los papás??"..... "nooo, azul, como el coche de Javier"

Así que muy a mi pesar acabé usando colorantes sintéticos

"¿y de que lo quieres por dentro?" ... "Blanco y rosa"
Al menos estos colores los tengo dominados XD

Así que me puse otra vez con las manos al fondant, creo que me metí en camisa de once varas, porque no quedó como yo quería; pero poco a poco aprenderé a usarlo. Hice la lámina azul con un fondant demasiado blandito y la dejé demasiado fina, se me rompió en algún punto y estaba demasiado pegajosillo.
Pero como no hay mal que por bien no venga, al quedar tan fino y blandito no se notaba cuando comías la tarta (no soy muy fan de la textura del fondant).

También se nota que iba improvisando sobre la marcha, falta un poco de planificación en la decoración.
Pero al menos la familia se quedó contenta, estaba buena la tarta y les gustó como quedó (menos mal que no han visto muchas tartas con fondant jejeje). Y a mi sobrino cumpleañero le hizo mucha ilusión que era lo importante.

Hice un pequeño desastre con la crema y tuve que repetirla, dejé en la nevera la glasa real y la "bechamel" en vasos iguales, habiéndolo preparado el día antes. Así que cuando fui a preparar la crema de queso cogí la glasa en vez de la bechamel, con el consiguiente desastre (bueno de sabor, pero totalmente inconsistente). Y como no me gusta tirar la comida, la crema desastre se convirtió en un flan-pudin bastante bueno juntándolo con las migas de bizcocho y algunos huevos.

Esta vez prové la crema de queso del blog Biscayene, estaba bastante buena, me tuve que reprimir para no comérmela a cucharadas


Tarta de coche con fondant



Ingredientes:

Para el bizcocho:
  • 1 yogur
  • 1/2 medida de yogur de nata
  • 3 medidas de yogur de azúcar
  • 4 y 1/2 medidas de yogur de harina
  • 1/2 medida de yogur de aceite de girasol
  • 1/2 medida de yogur de mantequilla fundida
  • Un chorrito pequeño de brandi
  • 2 cucharadas de postre de esencia de vainilla
  • 1 sobre de levadura química
Para la crema:
  • 25 g de harina
  • 200 ml de leche
  • 120 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de queso de untar tipo Philadelphia
  • 100 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
 Para la glasa real (icing)
  • 250 g de azúcar glas de tienda, no casera (o un poco más, dependiendo de tus cucharadas de clara)
  • 4 cucharadas de clara de huevo pasteurizada (está por los refrigerados)
  • 3 cucharadas de agua
  • 12 gotas de zumo de limón
Otros:
  • Fresas y azúcar para el relleno
  • Fondant para la cobertura (usé el que me sobró de esta tarta)
  • Colorantes líquidos alimentarios (mejor si son en pasta)
Preparación:

El bizcocho es igual que cualquiera de yogur pero poniendo esos ingredientes (el brandi junto con la vainilla dan un aroma espectacular) (ejemplo1, ejemplo 2, ejemplo 3). Usé un molde de 20x30 cm.

El fondant como ya lo tenía hecho, podéis ver la receta aquí, o comprarlo ya hecho

La glasa real hay que prepararla de un día para otro.
Juntamos todos los ingredientes fríos en el vaso de la batidora y lo mezclamos durante 10 minutos con las varillas. Para ver si está listo o le falta más azúcar podemos hacer dos hilos con un chorrito fino, si esperando un poco se desparrama es que le falta azúcar glas y si se queda con la forma está bien. Cuando esté lista la cubrimos con film y la dejamos reposar en la nevera hasta el dia siguiente.

Para la crema, primero hacemos una bechamel con la harina y la leche. Tostamos un poco la harina y luego añadimos un poco de leche y mezclamos bien, ponemos el resto de la leche y lo llevamos al fuego hasta que espese y empiece a hervir. Si te quedan pelotones pásalo por la batidora.
Por otra parte batimos con las varillas la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que quede una crema consistente. Añadimos el queso junto con la sal y seguimos batiendo hasta que esté bien mezclado.
Luego añadimos la bechamel (ha de estar a temperatura ambiente o fría) y acabamos de batir cuando todo se haya mezclado bien. Lo dejamos reposar en la nevera media hora por lo menos para que coja un poco mas de consistencia y ya la podemos usar.

Las fresas las limpié, troceé y puse con bastante azúcar una o dos horas antes de usarlas, así sueltan el jarabe de fresa que usé para bañar el bizcocho y las fresas se quedan blanditas y dulces.

Montaje de la tarta:

Llegados hasta aquí toca tallar el bizcocho, para eso usé cuchillos varios, cuchillas de afeitar y ralladores (como si fuese una lima). Corté dos tiras a los lados con las que hice la parte de arriba del coche, una vez las tuve presentadas y vi que no me harían falta mas trozos de bizcocho, corté los huecos donde irán las ruedas reservando los pequeños discos para hacerlas mas adelante.
Tras esto abrimos el bizcocho para poder poner el relleno.


Con la parte de arriba, le pegamos los trozos de bizcocho con glasa real (icing) y volvemos al relleno mientras coge un poco de fuerza la unión.

Pegamos la parte de abajo sobre un cartón dorado (recortado de una bandeja desechable) con un poco de glasa real. Regamos la parte de abajo del bizcocho con el jarabe de fresa y luego colocamos las fresas (mejor poner un poco de crema debajo de las fresas). Sobre las fresas ponemos una capa de la crema de queso y lo dejamos en la nevera mientras tallamos la parte de arriba.


Ahora que las partes de bizcocho están bien unidas podemos tallarlas hasta que quede bien definida la forma del coche. Después colocamos esta parte sobre la base con las fresas y la crema, retocamos si hace falta perfilar un poco mas la forma.


Damos una capa de glasa real o de crema por fuera. Creo que queda mejor con glasa real, pero como la tuve que repetir aún no tenia suficiente cantidad lista así que usé crema de queso por fuera también.
Con las manos aceitadas amasamos la mayoría del fondant con los colorantes elegidos hasta que esté uniforme el color (reservad sin colorantes para la decoración). Con la mesa y el rodillo engrasados con aceite, lo extendemos hasta tener una placa fina lo suficientemente grande y la colocamos cubriendo el coche. Vamos estirando un poco y ajustando hasta que quede bien colocado. Cortamos el sobrante y ajustamos los bordes.


Para las ruedas fundimos chocolate negro y pintamos bien los discos de bizcocho que habíamos cortado, los dejamos enfriar sobre un plato engrasado con mantequilla en la nevera, que queden bien pegadas al plato porque el lado liso es el que se verá. Cuando el chocolate se haya endurecido las despegamos con una espátula y repetimos el proceso para que la capa de chocolate sea mas gruesa.
Cuando hayamos acabado cortamos los bordes con un cuchillo afilado hasta que queden bien redondos y lisos. Las colocamos en sus huecos, si el fondant está pegajosillo como me pasó a mi se pegan solas, sino poned un poco de glasa real.

Para acabar de decorar vamos mezclando trocitos de fondant con diferentes colorantes para decorar a nuestro gusto y los vamos pegando encima. También añadí colorantes a un poco de glasa real para hacer líneas.


Ahí queda eso, seguiré aprendiendo y mejorando la técnica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la receta?¿alguna sugerencia?¿dudas? No te cortes y comenta lo que quieras