Este fin de semana tuve que hacer pan para una cenita y me decidí a probar de una manera un poco mas rigurosa el proceso de autolisis de la masa del pan ¿y esto que es lo que es?
Básicamente consiste en mezclar la harina con el agua (mucha agua) un tiempo antes de hacer el pan, con eso se consigue que las células de trigo de la harina al absorber tanta agua revienten y así cuando pongamos la levadura ya tiene los azúcares listos para zampárselos.
Además reducimos mucho el amasado, dejamos un engrudo reposando y luego ya es una masa (sigue siendo pegajosilla porque tiene mucha agua, pero la textura ya no es de engrudo).
Y encima se consigue ese fondillo un poco dulce que tienen algunos panes sin llevar azúcar.
Así que siguiendo mi aprendizaje panadero os dejo aquí los panes que hice, dos con harina blanca y otros dos integrales.
Panes: probando la autolisis
Pan blanco |
Pan integral |
Ingredientes:
Pan blanco:
- 300 g harina normal (repostería)
- 300 g harina de fuerza
- 430 g agua
- 7 g levadura en polvo (15 g levadura fresca)
- 13 g de sal
Pan integral:
- 610 g harina integral
- 60 g harina de fuerza
- 440 g agua
- 7 g levadura de pan en polvo (15 g levadura fresca)
- 13 g de sal
Preparación:
La noche antes:
Para el pan blanco juntamos 250 g de harina normal, 250 g de harina de fuerza y el agua. Lo mezclamos con la cuchara hasta tener un engrudo, lo cubrimos con film y lo metemos en la nevera toda la noche.
Para el pan integral, lo mismo pero con 510 g de harina integral y el agua.
A la mañana siguiente:
A cada masa le añadimos su levadura y su sal, mezclamos con la cuchara (de los bordes al centro). Luego las colocamos en la encimera y les añadimos la harina que falte:
- 50 g de harina normal + 50 g de harina de fuerza para el pan blanco
- 100 g de harina integral + 60 g de harina de fuerza para el pan integral
Una vez amasadas las vamos colocando en boles aceitados, cubrimos con film y las dejamos reposar en algún lugar tibio hasta que doblen el volumen.
Cuando hayan doblado, enharinad la encimera y las manos, sacad la masa con un utensilio flexible (uso una espátula de silicona) intentando que no se desgarre.
Tened preparado un papel de horno enharinado para colocar los panes.
La masa integral que ya ha doblado el volumen |
Ponemos los panes en la bandeja muy separados (a mi se me juntaron al cocerlos) y los dejamos reposar en un sitio sin corrientes de aire hasta que doblen el volumen (por ejemplo dentro del horno apagado).
El pan blanco antes de volver a doblar el volumen |
Cuando hayan doblado ponemos a calentar el horno a la máxima temperatura con una bandeja dentro (mejor si es de hierro que de aluminio). Con el horno bien caliente, sacamos la bandeja (cuidado de no quemarnos) y colocamos el pan (con el papel de horno). Lo colocamos a altura media dentro del horno y sin ventilador, podemos poner un cazo u otra bandeja en el fondo del horno y añadir un poco de agua a la vez que metemos el pan para que haga vapor al principio y así mejorar la corteza.
Pan blanco antes de ir al horno |
Pan integral antes de ir al horno |
Espero que os haya gustado, este pan se parece mas a una ciabatta (chapata), si le añadís un poco de aceite de oliva en el último amasado y le dais forma directamente tendréis ciabattas (solo una fermentación en vez de dos)
Detalle de la miga |
Tiene una miga fantástica y una corteza crujiente; me encanta como te ha quedado. Tomo buena nota de la hidrólisis.
ResponderEliminarBuen domingo, Xavi
La corteza no creas que era tan crujiente, recién sacado del horno sí, pero se ablandó muy rápido, he de mejorar el horneado.
EliminarDe todas formas estos eran de prueba para ver el efecto que causaba en el pan este proceso, voy hacer otras pruebas haciendo mezclas.
Buen domingo a ti también Carmen.