sábado, 29 de septiembre de 2012

Pan de Viena

Buenas a todos!!

Hacía mucho que no publicaba nada, pero como ya se ha acabado el verano vuelvo a tener mas tiempo libre, así que ya toca volver a poner las manos en la cocina.

Hacía demasiado tiempo que no preparaba pan y como una de mis hermanas me pidió la receta del pan de Viena, me he animado a probarlo. Es de la familia de los panes de leche, así que es muy tierno y con un puntito dulce.
He de decir que se hace bastante imprescindible mirar el video del amasado francés de los links de la columna de la derecha, ya que es una masa blandita y pegajosa, sobretodo hasta que se ha amasado bien y ha ganado consistencia.

Ya puestos me animé a probar con "mini bollicaos", hice algunos pequeñitos envolviendo trozos de chocolate. Quedaron muy buenos, pero hubiesen quedado aún mejor con chocolate con leche en vez de chocolate negro.

La receta es de Richard Bertinet, autor de famosos libros de pan, muy difundida por blogs varios.
He visto en el blog "horneandopanaleman" que usan esta misma masa para hacer buñuelos, lo único que hay que hacer es bolitas en vez de panes y freírlos en vez de hornearlos.

Pan de Viena:




Ingredientes:
  • 500 g de harina de fuerza (tuve que añadir un poquito más)
  • 250 g de leche (yo usé semidesnatada, la que había en casa)
  • 15 g de levadura fresca
  • 40 g de azúcar
  • 10 g de sal
  • 2 huevos (yo usé medianos)
  • 60 g de mantequilla en pomada (tibia y blandita pero no fundida)
  • Huevo batido para pintar el pan

 Preparación:

Calentamos la leche hasta que esté tibia, a temperatura corporal, no hay que notarla ni fría ni caliente.
Separamos un poco y disolvemos la sal en ese poco. En el resto disolvemos el azúcar y la levadura.
Batimos los huevos y los mezclamos con la leche azucarada e incorporamos la harina. A continuación añadimos la leche salada.

Mezclamos con una cuchara hasta que gane algo de consistencia y luego podemos seguir amasando sobre la encimera. Si vemos que aunque amasemos no mejora nada, podemos añadir harina de poco en poco, lo justo para que sea manejable, no más, a base de amasar mejorará.
Cuando veamos que empieza a ganar consistencia añadimos la mantequilla en pomada y seguimos amasando hasta que la masa pase la prueba de la membrana (en el video que he dicho antes sale como hacerla).

*Si tenéis amasadora, panificadora o termomix os podéis ahorrar esta tecnica de amasado, que lo haga la máquina por vosotros.

Hacemos una bola y lo dejamos reposar en un bol engrasado con mantequilla y tapado con film hasta que doble el volumen.

Antes de fermentar
Despues de fermentar

A continuación vertemos la masa en la encimera limpia y enharinada, despegándola con cuidado del bol para que no se desgarre la masa.

Hacemos porciones y, con la encimera ligeramente enharinada, les damos forma dando tensión superficial (boleado, tenéis un video de como hacerlo en la parte de la derecha). Los colocamos sobre papel de horno y pintamos con huevo batido. Se dejan reposar en un sitio sin corrientes hasta que mas o menos vuelvan a doblar el volumen (ponerlos bien separados porque aún crecerán mas al hornearse).
Antes de doblar otra vez el volumen, se me olvidó hacer fotos cuando ya estaban hinchaditos

Si queréis, podéis envolver algún trozo de chocolate con la masa del pan para hacer los "mini bollicaos". Se aplasta la masa con las manos para que quede más planita, se coloca el trozo de chocolate y se dobla primero por lo que serán los extremos y luego a lo largo. procurando que queden bien selladas las juntas.

Los minis con chocolate dentro, antes de doblar el volumen
 Calentamos el horno a 220º con una bandeja dentro.
Antes de meter el pan al horno, volvemos a pintar con huevo batido y le hacemos unos cortes con una cuchilla por donde queramos que se abra el pan (greñado).

Lo metemos al horno con el papel de hornear, sobre la bandeja bien caliente y a altura media.
El tiempo de cocción varía en función del tamaño del pan, yo no me complico mucho, cuando ya tiene el color adecuado lo saco.
Una vez fuera, hay que dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Espero que os haya gustado y os salgan buenos!

Los que tenían chocolate dentro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la receta?¿alguna sugerencia?¿dudas? No te cortes y comenta lo que quieras