martes, 31 de enero de 2012

Masa quebrada dulce

Aquí os traigo la primera parte de la tarta de hoy, como es una masa que nos puede servir para muchas cosas le he hecho una publicación independiente

Esta masa quebrada, además de ser dulce, se mantiene muy bien crujiente a pesar del relleno que le pongas encima. A mi me encanta y se hace bastante rápido, en 10 minutos la tienes hecha (necesita mínimo una hora de reposo pero ese rato no lo cuento porque no me da trabajo).


Masa quebrada dulce

Esta se quedó blanquita porque tenía que volver al horno con el relleno


Ingredientes:

200 g harina de repostería
100 g mantequilla (fría)
1 huevo
50 g de azúcar glas/impalpable (o azúcar normal)

Preparación:

Esta masa hay que trabajarla lo menos posible para evitar que se convierta en una masa elástica. Es importante usar la mantequilla a temperatura ambiente tirando a fría (muchas veces la uso fría directamente).

Ponemos en un bol la harina tamizada (pásala por un colador) y le añadimos la mantequilla a dados.

Vamos mezclando hasta que tenga una consistencia arenosa.

A continuación añadimos la sal, el azúcar y el huevo. Si usamos azúcar normal podemos mezclar estos tres ingredientes con la batidora para que se deshaga el azúcar, antes de añadirlos a la masa.

Hacemos una bola y lo cubrimos con film para dejarlo reposando una hora en la nevera.

Después del reposo coloca la masa sobre un papel de horno y extiéndela con un rodillo. Si se calienta la masa perderá consistencia, por eso la usamos fría. Con el papel será más fácil colocarla en el molde, previamente untado con mantequilla.


Se recortan los bordes que sobresalen y se pincha la base de la masa con un tenedor.

Se hornea a 180º hasta que esté dorada, si después de poner el relleno va a volver al horno hay que dejarla un poco mas blanca para que no se queme.
Un truco para asegurarse de que los bordes no se caen mientras se cuece, es poner encima un papel de aluminio con la misma forma del molde y así no dejará que se caigan

Espero que os sirva para muchas recetas. También con un poco mas de azúcar puedes hacer unas galletas muy buenas.

lunes, 30 de enero de 2012

Rollitos primavera

Hola a todos! Ya era hora de que pusiese algo salado
Hoy tenemos mi versión de los rollitos primavera, una receta bastante sana, por lo menos si los haces al horno en vez de fritos. Al horno también quedan crujientes, pero es verdad que fritos quedan aún más crujientes, eso ya es elección de cada uno.
No hace falta que pongáis exactamente las mismas proporciones e ingredientes que he puesto yo, ahí van vuestros gustos y preferencias.

Empecemos!

Rollitos primavera:






Ingredientes:

•    *Pasta brick (fijaos cuantas hojas vienen, salen bastantes rollitos con esta receta)
•    Aceite de oliva (o girasol)
•    300 g de champiñones frescos
•    Medio repollo (col blanca)
•    3 cebolletas / cebollas tiernas
•    2 zanahorias
•    50/100 g de maíz dulce congelado
•    200 g de jamón cocido
•    100/150 g de bambú (en conserva, escurrido) (o brotes de soja si lo prefieres)
•    Salsa de soja
•    Sal
•    Miel
•    Brandi, ron o lo que mas te guste.
•    1 o 2 huevos
  
Preparación:

Limpiamos y cortamos todos los ingredientes en tiras finas y no demasiado largas
Ponemos aceite en una sartén grande o una olla donde veas que te va a caber todo, aunque cuando se vaya haciendo menguará el volumen.
Lo ponemos al fuego y cuando empiece a estar caliente añadimos la cebolleta, la zanahoria y un poco de sal. Cuando esté pochadito añadimos el maíz congelado con su respectiva sal y el jamón, los dejamos hacerse un poco. Seguimos con los champiñones que soltarán bastante agua y cuando se haya reducido un poco el líquido seguimos con el repollo, el bambú y otro poco de sal.
Lo dejamos hacerse y vamos removiendo de abajo a arriba para que se vaya mezclando y cociendo bien, una espátula nos irá bien.
Cuando veamos que la col ya está pochadita añadimos un chorrito de brandi (o lo que mas os guste), una cucharadita de café de miel, salsa de soja al gusto (no os paséis para que no quede demasiado oscuro).
Seguís al fuego un poco más hasta que se evapore el alcohol, lo probáis a ver si está bien de sal y miel y si hace falta lo ajustáis.

Lo dejamos enfriar para que sea mas fácil hacer los rollitos sin que se nos rompa la pasta.


Empezamos a hacer los rollitos:

Batimos un huevo y reservamos. Ponemos a calentar el horno a 180º (a no ser que los vayas a freír).

Separamos una hoja de pasta brick con cuidado para que no se rompa, yo la suelo extender sobre el papel que las protege y así da igual que se ensucie, se va a la basura. Colocamos un montoncito de relleno con forma alargadita en medio de la hoja de pasta.



Este no tiene zanahoria

Pintamos el la parte superior con huevo y doblamos como en la foto:



Ahora pintamos los lados y doblamos así:

Finalmente queda pintar con huevo el extremo inferior y enrollar, con cuidado porque se puede haber ablandado la pasta con el relleno.


Los vamos colocando sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Antes de cocerlos los pintamos con un poco de aceite.
Los dejamos hasta que nos guste el colorcito que tomen, suelen estar menos de 10 minutos

Podéis hacer de más y congelarlos separados con film plástico. O si os sobra relleno congelarlo y así os ahorráis volver a hacerlo la próxima vez.

 Espero que os haya gustado y los disfrutéis.
No os cortéis, podéis comentar lo que queráis.

* La pasta brick yo la encontré en carrefour al lado de las pastas frescas, junto al hojaldre y la masa quebrada. También probé a hacerlos con pasta filo, pero no quedan igual de bien.

La zanahoria esta vez la hice a parte porque uno de los comensales es alérgico, después de hacer los suyos la mezclé con el resto
Me gusta añadir la sal a cada ingrediente porque así me hago mejor a la idea de la cantidad que pongo y no me queda salado, cada uno con sus vicios

viernes, 27 de enero de 2012

Roscón de reyes

Hoy vuelve a tocar dulce!

Aquí traigo el roscón de reyes, ya se que llego un poco tarde, pero está tan bueno que es una pena hacerlo solo un día al año, así que no dudéis en animaros a hacerlo. Si lo probáis seguro que el año que viene preferís hacerlo en casa en vez de comprarlo.
Esta receta la saqué del foro del pan, queda muuuy buena. Da para un roscón bastante grande (tamaño fuente de horno y grueso) o dos normalitos

Roscón de reyes:



Ingredientes:

300 g de harina
140 g de masa madre (alimentada con agua y leche)
120 g de leche
120 g de agua
100 g de azúcar
40 g de mantequilla
2 huevos
30-40 g de ron
3 cucharaditas de agua de azahar
Cáscara de limón
Cáscara de naranja
Canela en rama


Preparación:

Una vez mezclada el agua con la leche, se hace una infusión con las cáscaras de cítricos y el palo de canela. Se deja cocer unos minutos (la leche tiene que hervir). Se añade el ron y, una vez tibio, se toman 90 grs. de la infusión y se le incorpora el agua de azahar y el resto de ingredientes, excepto la mantequilla.

La masa será muy ligera y pegajosa; se amasa concienzudamente hasta que esté muy suave (ver video de amasado francés, yo diría que imprescindible para este tipo de masas). Una vez bien amasada, se reposa 5 minutos y se incorpora la mantequilla en pomada (tibia y blanda pero sin estar líquida), volviendo a amasar hasta que quede una masa lisa, muy suave y brillante (con cariño al principio porque sino con el amasado francés habrá mantequilla por todo).

Se forma una bola y se deja fermentar en un bol engrasado con mantequilla fundida y se cubre con film hasta que doble el volumen.
Nos untamos las manos y la superficie a trabajar con mantequilla derretida y se forma como un roscón, haciendo  una bola y rompiendo el centro con dos dedos y estirando como una correa. Intentaremos estirar ligeramente la capa superficial metiéndola un poco debajo de la rosca, veréis que queda mas "redonda" en vez de desparramada (esto no es imprescindible pero ayuda un poco).

Una vez estirado se mete la sorpresa por debajo y plegamos un poco estirando la capa superficial para que la sorpresa quede más "en medio". Se pincela con huevo y se deja reposar en la bandeja cubierta con papel de hornear. Se deja fermentar hasta que mas o menos sea el doble del volumen, se vuelve a pincelar con huevo, se pone la fruta (o almendras, o lo que sea), el azúcar en montoncitos y se hornea unos 22-25 minutos a 200 grados.

En la masa madre usé una mezcla de leche y agua en vez de solo agua para en los dos últimos refrescos antes de usarla.
Es muy importante amasar concienzudamente y dejar fermentar con paciencia y a buena temperatura.

No he probado a hacerlos con levadura, según dicen quedan casi igual de bien (el toque de la masa madre siempre lo mejora). Os dejo la receta por si la masa madre os asusta ;-)

Ingredientes con levadura:

140 g fermento previo (90g harina, 50g leche, 2g levadura, fermentados)
100-120 g de infusión de leche con cítricos, canela y ron
340 g harina de fuerza
100 g azúcar
7-10-15 g levadura fresca (o 2-3-5 g de levadura seca de panadero), todo depende de la prisa que tengas.
2 huevos
60 g mantequilla
30-40 g de ron
3 cucharaditas de agua de azahar
Cáscara de limón
Cáscara de naranja
Canela en rama

Todo es igual, solo que en vez de usar masa madre hacemos un fermento previo (prefermento)
¿Y eso que es?
Es como hacer un pan sin sal pero bien sencillo, solo hay que mezclarlo y dejarlo hasta que doble el volumen.
¿Que queremos dejar el prefermento preparado el día anterior? Ningún problema, lo ponemos a fermentar en la nevera para que vaya despacio y lo sacamos una hora antes de usarlo (haciéndolo así si no llega a doblar el volumen no te preocupes)
A tener en cuenta que la levadura se mezcla mejor si la disolvemos primero en el líquido.

Este es con la mitad de la receta (masa madre)

 De los que hice para reyes (los de las fotos de al lado y abajo) dejé el de frutas sin rellenar, al de almendras y piñones grande le puse crema pastelera y al pequeño una mezcla de crema pastelera con nocilla y chocolate blanco que hice a ojo y quedó muy buena, cuando la vuelva a hacer os pondré la receta porque no medí nada (en las fotos aún no los había rellenado). Me pasé un poco con el azúcar por encima, si poneis menos queda mejor estéticamente.


A ver si os queda bueno y me contáis que tal. No os pongáis nerviosos con el amasado francés, una vez le pillas en truco es muy fácil; eso si, quitaros ropa y arremangaros bien antes de amasar, porque se pasa calor amasando (así ejercicio y cocina 2 en 1)

miércoles, 25 de enero de 2012

Hogaza de pan blanco

Como es el primer día del blog, nos estrenaremos con 2 recetas
Aquí os dejo como hacer una hogaza de pan blanco, una receta bastante sencilla.
Yo la he hecho con masa madre, pero también os pondré como hacerla con levadura
Si queréis aprender a hacer masa madre pinchad aquí (ojo que mucha gente confunde masa madre con hacer un prefermento con levadura, no es lo mismo)

Hogaza de pan blanco:


Ingredientes:

300g Harina repostería (hacendado)
100g Harina de fuerza (hacendado)
150g masa madre (h. fuerza) (o 8/10g de levadura fresca de panadero)
10g sal
200 ml agua
2 cucharadas de postre de miel
Un poco de aceite de oliva para el bol y las manos

Preparación:

Diluir la sal, la miel (y la levadura si no lo hacemos con masa madre) en el agua tibia; menos de 45º que sino se muere la levadura, basta que no la notemos fría.

Mezclamos todos los ingredientes en un bol y amasamos, si nos hace falta seguimos amasando sobre la encimera, pero NUNCA ir añadiendo harina para que no se pegue a la encimera.

Limpiamos el bol de restos y le ponemos un poco de aceite de oliva untándolo bien. Con las manos aceitadas hacemos una bola con la masa, estirando los bordes y metiéndolos por debajo, como si quisiésemos "estirarle la piel" y esconderla debajo de la bola; pero con cuidado de no romper la capa superficial. La ponemos en el bol con la parte "fea" hacia abajo, tapamos el bol con film plástico y lo dejamos en un sitio que no esté frío hasta que doble el volumen.

Cuando haya doblado, lo sacamos del bol, lo estiramos un poco intentando que no se le escape mucho gas y le volvemos a dar forma de bola (manos aceitadas). O lo cortamos con un cuchillo muy afilado o una espátula y hacemos panecillos (podéis ver un link en la barra de la izquierda que pone "boleado" aquí se explica con un video como dar forma al pan dando tensión superficial a la masa).

Ahora tenemos dos opciones:

Opción A:
Si vamos a hacer panecillos y/o no tenemos una fuente de pyrex con tapa, se enharina un papel de horno y se va/n colocando el/los pan/es para que haga/n una segunda fermentación. Cuando doblen de tamaño (o casi) les hacemos unos cortes en la superficie con un cuchillo muy afilado o mejor con una cuchilla de afeitar (greñado)
Se meten en la bandeja de horno bien caliente (el horno y la bandeja han de estar bien calientes). El horno ha de estar a 220/240º.

Si son panecillos hasta que tengan buen color. Si es un pan grande iremos bajando la temperatura progresivamente después de los primeros 20 minutos hasta los 200º y estará hecho cuando suene a hueco dándole golpecitos por debajo.

Para mejorar la corteza se puede poner un recipiente metálico o una bandeja en el fondo del horno y echar un cucharón de agua cuando metamos el pan para generar vapor al principio de la cocción.

Opción B: Si tenemos un recipiente de pyrex con tapa

Sobre la tapa ponemos papel de horno con harina, ponemos la bola de pan sobre este, ponemos el bol encima a modo de tapa (como si el de la imagen estuviese boca abajo), dejamos fermentar hasta que doble de volumen (o casi) y le hacemos unos cortes con un cuchillo muy afilado o mejor con una cuchilla de afeitar.
Lo metemos en el horno frío a 200º 35 minutos, quitamos el recipiente que hace de tapa y lo dejamos hasta que tenga buen color.



Con cualquier opción, después de hornear el pan hay que dejarlo enfriar sobre una rejilla para que no se ponga blanda la corteza. Cuando lo hacemos con pyrex, va bien dejarlo con la rejilla dentro del horno mientras se enfría (con la puerta un poquito abierta) para que se seque un poco y la corteza aguante mas tiempo.
Si le ponéis un poco de harina por encima antes de hacer los cortes, os quedará como el de mi foto.

Espero que os salga bueno y lo disfrutéis

Brownie de Xavi

Buenas a todos!!
Estreno mi blog con esta receta que tiene bastante éxito con mis amigos adictos al chocolate jejeje
Esta no es nada sana, pero para una ocasión especial va muy bien y lo disfrutan
Empecé mezclando varias recetas que encontré y la he ido ajustando para que quede como a mi me gusta.
Espero que os salga bien y la disfrutéis!


Brownie de Xavi
Para molde de 20x20
(las marcas de todo lo usado son hacendado, menos la vainilla)




Ingredientes:

60g harina
200g mantequilla
4 huevos
215g azúcar
120g chocolate negro repostería
100/120g nueces (normales)
75g chocolate con leche y/o chocolate blanco (75g en total, no os paséis mucho o no quedará bien)
1 cucharada de postre de esencia de vainilla *


Preparación:

Se pone a fundir al microondas la mantequilla con el chocolate negro a potencia baja-media, sin prisa, ponerlo un par de minutos, remover y repetir si hace falta; así no se os quemará. Es importante que no esté demasiado caliente para que luego no se fundan los trocitos de chocolate que añadiremos Por otra parte se mezclan los huevos, el azúcar, la esencia de vainilla y la harina.

Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo (en mi horno le puedo poner ventilador además)

Se juntan las dos mezclas y luego se añaden las nueces troceadas y el otro chocolate a trocitos (no mezclar demasiado cuando añadamos los trozos de chocolate, por si está caliente la mezcla para que no se deshagan). Los trocitos de chocolate no han de ser demasiado pequeños, yo parto cada pastilla en 4 más o menos.

En un molde (yo uso fuentes de vidrio de ese para horno), se unta con mantequilla, se espolvorea con harina repartiéndola bien inclinando el molde y se quita la sobrante volcándolo. Con el molde listo se vierte la mezcla.

Lo metemos en el horno que quede en medio de altura, 25/30 minutos. A partir de los 20/25 minutos hay que ir mirando con un palillo a ver si ya está hecho, no tiene porqué salir impecable el palillo, basta que parezca que ya está cuajado (podríamos pinchar un trozo de chocolate y saldría manchado)

Si vieseis que se empiezan a tostar las esquinas y que aún le falta, bajadlo a 150º y seguid hasta que creáis que ya está. Otro truco es poner papel de aluminio encima al ver que se tuesta y así evitamos que se queme por arriba.

Cuando esté tibio o frío se desmolda muy fácilmente, si vas con cuidado hasta lo puedes desmoldar en caliente pero es mas arriesgado porque se puede romper el brownie. Aunque siempre puedes hacer trozos con el molde puesto y disfrutarlo calentito acompañado de un poco de helado.
En la foto está recién hecho, cuando se enfría se baja un poco.

A disfrutarlo!


*La esencia de vainilla es mucho mejor que usar azúcar avainillado comercial, fijaos en los ingredientes de la etiqueta cuando la compréis, ha de poner extracto de vainilla o algo similar. Si pone "vainillina", es aroma de vainilla artificial (hecho con productos químicos), no tiene el mismo aroma y no es tan bueno (a parte de que es sintético en vez de "natural"). Todo el azúcar avainillado que he encontrado está hecho con vainillina (si os hace falta lo podeis hacer en casa de forma natural y facil )