miércoles, 25 de enero de 2012

Hogaza de pan blanco

Como es el primer día del blog, nos estrenaremos con 2 recetas
Aquí os dejo como hacer una hogaza de pan blanco, una receta bastante sencilla.
Yo la he hecho con masa madre, pero también os pondré como hacerla con levadura
Si queréis aprender a hacer masa madre pinchad aquí (ojo que mucha gente confunde masa madre con hacer un prefermento con levadura, no es lo mismo)

Hogaza de pan blanco:


Ingredientes:

300g Harina repostería (hacendado)
100g Harina de fuerza (hacendado)
150g masa madre (h. fuerza) (o 8/10g de levadura fresca de panadero)
10g sal
200 ml agua
2 cucharadas de postre de miel
Un poco de aceite de oliva para el bol y las manos

Preparación:

Diluir la sal, la miel (y la levadura si no lo hacemos con masa madre) en el agua tibia; menos de 45º que sino se muere la levadura, basta que no la notemos fría.

Mezclamos todos los ingredientes en un bol y amasamos, si nos hace falta seguimos amasando sobre la encimera, pero NUNCA ir añadiendo harina para que no se pegue a la encimera.

Limpiamos el bol de restos y le ponemos un poco de aceite de oliva untándolo bien. Con las manos aceitadas hacemos una bola con la masa, estirando los bordes y metiéndolos por debajo, como si quisiésemos "estirarle la piel" y esconderla debajo de la bola; pero con cuidado de no romper la capa superficial. La ponemos en el bol con la parte "fea" hacia abajo, tapamos el bol con film plástico y lo dejamos en un sitio que no esté frío hasta que doble el volumen.

Cuando haya doblado, lo sacamos del bol, lo estiramos un poco intentando que no se le escape mucho gas y le volvemos a dar forma de bola (manos aceitadas). O lo cortamos con un cuchillo muy afilado o una espátula y hacemos panecillos (podéis ver un link en la barra de la izquierda que pone "boleado" aquí se explica con un video como dar forma al pan dando tensión superficial a la masa).

Ahora tenemos dos opciones:

Opción A:
Si vamos a hacer panecillos y/o no tenemos una fuente de pyrex con tapa, se enharina un papel de horno y se va/n colocando el/los pan/es para que haga/n una segunda fermentación. Cuando doblen de tamaño (o casi) les hacemos unos cortes en la superficie con un cuchillo muy afilado o mejor con una cuchilla de afeitar (greñado)
Se meten en la bandeja de horno bien caliente (el horno y la bandeja han de estar bien calientes). El horno ha de estar a 220/240º.

Si son panecillos hasta que tengan buen color. Si es un pan grande iremos bajando la temperatura progresivamente después de los primeros 20 minutos hasta los 200º y estará hecho cuando suene a hueco dándole golpecitos por debajo.

Para mejorar la corteza se puede poner un recipiente metálico o una bandeja en el fondo del horno y echar un cucharón de agua cuando metamos el pan para generar vapor al principio de la cocción.

Opción B: Si tenemos un recipiente de pyrex con tapa

Sobre la tapa ponemos papel de horno con harina, ponemos la bola de pan sobre este, ponemos el bol encima a modo de tapa (como si el de la imagen estuviese boca abajo), dejamos fermentar hasta que doble de volumen (o casi) y le hacemos unos cortes con un cuchillo muy afilado o mejor con una cuchilla de afeitar.
Lo metemos en el horno frío a 200º 35 minutos, quitamos el recipiente que hace de tapa y lo dejamos hasta que tenga buen color.



Con cualquier opción, después de hornear el pan hay que dejarlo enfriar sobre una rejilla para que no se ponga blanda la corteza. Cuando lo hacemos con pyrex, va bien dejarlo con la rejilla dentro del horno mientras se enfría (con la puerta un poquito abierta) para que se seque un poco y la corteza aguante mas tiempo.
Si le ponéis un poco de harina por encima antes de hacer los cortes, os quedará como el de mi foto.

Espero que os salga bueno y lo disfrutéis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la receta?¿alguna sugerencia?¿dudas? No te cortes y comenta lo que quieras