domingo, 18 de marzo de 2012

Magdalenas con masa madre

Buenas a todos!!

Hoy he tenido que improvisar un poco para una merienda familiar, tenía preparada masa madre para hacer unos bollos suizos pero al final se me ha echado el tiempo encima y como no sabía si habrían fermentado a tiempo he decidido hacer otra cosa.

Y pensando, pensando que hacer con masa madre que fuese "rápido", me he acordado de una receta de un bizcocho que circula en cadena, te dan un botecito misterioso con unas instrucciones y al cabo de 10 días haces el bizcocho (Bizcocho del padre Pío); se supone que da buena suerte y compartes con mas gente los botecitos misteriosos.

Cuando lo leí me di cuenta de que eso al fin y al cabo no es más que una masa madre, y tampoco me hace mucha gracia una fermentación de 10 días a temperatura ambiente. Así que se me ha ocurrido hacer algo parecido pero como magdalenas y sin fermentaciones exageradas.

Y el resultado ha sido muy bueno! Han quedado unas magdalenas bastante altas, muy tiernas y esponjosas. Recomendado 100%

Si no tenéis masa madre o algún amigo que os pueda dar un poco para empezarla, aquí os dejo un video que explican muy bien como hacerla partiendo solo de harina integral y agua. Lo tenéis en los accesos directos de la columna derecha.


Magdalenas con masa madre:
 


Ingredientes:
  • 2 huevos
  • 200 ml de leche
  • 200 ml de aceite de girasol
  • 210 g de azúcar
  • 200 g de Masa Madre
  • 300 g de harina
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de postre de agua de azahar
Preparación:

Hemos de tener la masa madre fresca y activa (mínimo 2 refrescos) (si esto no lo entendéis mirad el video de la masa madre)

Ponemos los huevos en un bol y los batimos junto con la esencia de vainilla y el agua de azahar, después agregamos los ingredientes de uno en uno hasta que esté bien mezclado cada uno antes de añadir el siguiente: leche, aceite, azúcar y masa madre. A continuación la harina junto con la levadura cernidas.

Ponemos el horno a calentar a 180º mientras preparamos y llenamos los moldes. Solo hay que llenarlos entre la mitad y 2/3 del molde (me salieron 21 magdalenas). Le podemos poner un pequeño montoncito de azúcar sobre la masa de cada molde antes de hornear.
Antes de meter al horno
Horneamos a altura media-baja durante 20 minutos aprox. hasta que estén con el color adecuado.

Y listas para comer! Buen provecho!


Para los moldes de magdalenas, usé papel de horno dentro de moldes de flan. Me gusta mas que los moldes típicos porque esos se suelen "abrir" y quedan las magdalenas aplanadas.


4 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda... y seguro que estan muy buenas!!! estooooooo, cuando me preparas unasss??? jejejejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras! Con lo fácil que es hacer magdalenas no me cuesta nada jejeje
      Pero avisame con un par de dias para tener preparada suficiente masa madre

      Eliminar
  2. Hola, quiero hacer magdalenas con masa madre y quiero preguntarte, yo tengo la masa madre de Richar Bertinet, esa masa me sirve para estas magdalenas? Espero me respondas que estoy que las preparo. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Por supuesto que sirve ;)
      Saludos y que salgan buenas!

      Eliminar

¿Te ha gustado la receta?¿alguna sugerencia?¿dudas? No te cortes y comenta lo que quieras