Aprovechando que con este calor lo último que apetece es algo calentito, el otro día me animé a hacer algo fresquito para merendar con unos amigos. Y como ya basta de tanto chocolate me animé a hacer algo con fruta de temporada.
Y de un melocotón y una nectarina que empezaban a ponerse blanditos en la nevera, salió esta merienda la mar de buena.
Vasitos de melocotón y nectarina con nata:
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 3 huevos
- 1 yogur
- 2 medidas (de yogur) de azúcar
- 3 medidas de harina
- 1/3 medida de mantequilla derretida
- 1/3 de medida de aceite de girasol
- 1/2 sobre de levadura química
- 2 cucharadas de postre de esencia de vainilla
- 1 nectarina
- 1 melocotón
- 2 cucharadas de postre de azúcar moreno
- 2 cucharadas de postre de panela
- 2 cucharadas de postre de miel
- 400 ml de nata para montar (bien fría)
- 7 u 8 cucharadas de postre de azúcar (al gusto)
- 4 hojas de gelatina
- Un poco de agua
- 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
Preparación:
Hacemos el bizcocho de la manera usual pero sin montar claras: mezclamos los huevos con el yogur, el azúcar, el aceite, la mantequilla, la esencia de vainilla, la harina y la levadura.
Encamisamos un molde (mantequilla + harina) y vertemos la suficiente mezcla para tener aprox 1 cm o un poco menos de masa. Con el resto de la masa sobrante podemos hacer magdalenas o llenar otro molde.
Horneamos con el horno precalentado a 150º hasta que pase la prueba del palillo (aprox 20 minutos o menos en mi horno).
Mientras se hornea el bizcocho, pelamos y cortamos la fruta a trocitos y la ponemos en un cazo junto al azúcar moreno, la panela y la miel, a fuego suave. Que hierva aprox. 10 minutos. Lo retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Por otra parte ponemos en remojo con agua fría las hojas de gelatina durante 5 minutos. A continuación las colocamos en un vasito (aprox. 100 ml) y acabamos de llenar con agua. Calentamos la mezcla en el microondas (o en un cazo) lo justo para que se disuelva la gelatina y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente
Cuando el bizcocho esté tibio, lo desmoldamos, lo cortamos un poco a ras para dejarlo plano y usamos un vasito como si fuese un cortador de galletas. El trozo cortado lo empujamos con cuidado hasta el fondo del vaso, le colocamos la fruta que habíamos preparado antes y un poco del almíbar que se ha formado con la fruta.
Cuando tengamos los vasitos listos sacamos la nata de la nevera, le añadimos el azúcar y la montamos con la batidora de varillas sin pasarnos o se quedará "mantequillosa". Añadimos la esencia de vainilla a la gelatina disuelta y luego la incorporamos a la nata poco a poco mezclando con una cuchara suavemente con movimientos envolventes.
Cuando la nata esté bien mezclada acabamos de llenar el vasito con ella. Metemos los vasitos en la nevera y los dejamos enfriar bien. Yo lo hice de un día para el siguiente.
Espero que os haya gustado y que no añoréis demasiado el chocolate jejeje