Hoy he abierto la nevera y he visto que tenía muchos restos y como aquí no se tira nada, de los restos ha salido algo muy bueno.
Tenía unas claras de huevo pasteurizadas, una yema de huevo y nata para montar que me habían sobrado de la tarta anterior. También algunas limas que se empezaban a poner blanditas y un poco de masa madre que me sobraba de refrescarla.
También he usado por primera vez panela, es un tipo de azúcar de caña totalmente integral y sin refinar, con sus vitaminas y minerales (sobretodo calcio). Le dedico el bizcocho a Teresa, la que me trajo el perro que tengo de acogida, fue la que me la descubrió.
La textura del bizcocho es muy esponjosa y suave, este lo repetiré cada vez que me sobren claras.
Bizcocho de lima semi-integral:
Ingredientes: (vasito = 125 ml)
- 1 vasito de nata para montar
- 1 yema de huevo
- 1 lima
- 1/2 vasito de salvado de avena
- 1 vasito de panela
- 1 vasito de azúcar moreno integral
- 3/4 de vasito de masa madre de harina de fuerza
- 1/4 de vasito de cachaça
- 1/2 vasito de aceite de girasol
- 1 cucharadita de café rasa de bicarbonato
- 1 vasito de harina integral
- 1 vasito de harina de repostería
- 1 vasito de maicena
- 1/2 sobre de levadura química (Hacendado)
- 4 claras de huevo (pasteurizadas)
En un bol juntamos la nata con la yema de huevo y la ralladura de la piel de la lima (solo lo verde, sin lo blanco), mezclamos bien y luego añadimos el zumo de la lima. Veréis que al mezclarlo se espesa un poco.
Añadimos el salvado de avena, la panela y el azúcar moreno. Removemos bien hasta que la mayoría del azúcar se haya deshecho. A continuación agregamos la masa madre y una vez bien incorporada seguimos con la cachaça y el aceite de girasol.
Cuando estos ingredientes estén bien mezclados añadimos el bicarbonato, al mezclarse veréis que se corta un poco la mezcla y se espesa, todo va bien.
Tamizamos las harinas, maicena y levadura antes de agregarlas a la mezcla. Si queda el salvado de la harina integral en el tamiz/colador, cuando ya no quede harina, lo agregamos también a la mezcla.
Ponemos a calentar el horno a 150ºc
Por otro lado montamos las claras, al ser pasteurizadas no se me han montado del todo a pesar de haberlas calentado un poco. Cuando estén montadas las agregamos poco a poco removiendo con cariño y movimientos envolventes.
Encamisamos un molde (mantequilla y espolvoreado de harina) y vertemos la mezcla. Lo horneamos hasta que clavándole un palillo salga limpio. He usado un molde de rosco y me ha tardado 35 min.
Dejamos enfriar y a disfrutarlo.
Espero que os haya gustado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha gustado la receta?¿alguna sugerencia?¿dudas? No te cortes y comenta lo que quieras