viernes, 27 de enero de 2012

Roscón de reyes

Hoy vuelve a tocar dulce!

Aquí traigo el roscón de reyes, ya se que llego un poco tarde, pero está tan bueno que es una pena hacerlo solo un día al año, así que no dudéis en animaros a hacerlo. Si lo probáis seguro que el año que viene preferís hacerlo en casa en vez de comprarlo.
Esta receta la saqué del foro del pan, queda muuuy buena. Da para un roscón bastante grande (tamaño fuente de horno y grueso) o dos normalitos

Roscón de reyes:



Ingredientes:

300 g de harina
140 g de masa madre (alimentada con agua y leche)
120 g de leche
120 g de agua
100 g de azúcar
40 g de mantequilla
2 huevos
30-40 g de ron
3 cucharaditas de agua de azahar
Cáscara de limón
Cáscara de naranja
Canela en rama


Preparación:

Una vez mezclada el agua con la leche, se hace una infusión con las cáscaras de cítricos y el palo de canela. Se deja cocer unos minutos (la leche tiene que hervir). Se añade el ron y, una vez tibio, se toman 90 grs. de la infusión y se le incorpora el agua de azahar y el resto de ingredientes, excepto la mantequilla.

La masa será muy ligera y pegajosa; se amasa concienzudamente hasta que esté muy suave (ver video de amasado francés, yo diría que imprescindible para este tipo de masas). Una vez bien amasada, se reposa 5 minutos y se incorpora la mantequilla en pomada (tibia y blanda pero sin estar líquida), volviendo a amasar hasta que quede una masa lisa, muy suave y brillante (con cariño al principio porque sino con el amasado francés habrá mantequilla por todo).

Se forma una bola y se deja fermentar en un bol engrasado con mantequilla fundida y se cubre con film hasta que doble el volumen.
Nos untamos las manos y la superficie a trabajar con mantequilla derretida y se forma como un roscón, haciendo  una bola y rompiendo el centro con dos dedos y estirando como una correa. Intentaremos estirar ligeramente la capa superficial metiéndola un poco debajo de la rosca, veréis que queda mas "redonda" en vez de desparramada (esto no es imprescindible pero ayuda un poco).

Una vez estirado se mete la sorpresa por debajo y plegamos un poco estirando la capa superficial para que la sorpresa quede más "en medio". Se pincela con huevo y se deja reposar en la bandeja cubierta con papel de hornear. Se deja fermentar hasta que mas o menos sea el doble del volumen, se vuelve a pincelar con huevo, se pone la fruta (o almendras, o lo que sea), el azúcar en montoncitos y se hornea unos 22-25 minutos a 200 grados.

En la masa madre usé una mezcla de leche y agua en vez de solo agua para en los dos últimos refrescos antes de usarla.
Es muy importante amasar concienzudamente y dejar fermentar con paciencia y a buena temperatura.

No he probado a hacerlos con levadura, según dicen quedan casi igual de bien (el toque de la masa madre siempre lo mejora). Os dejo la receta por si la masa madre os asusta ;-)

Ingredientes con levadura:

140 g fermento previo (90g harina, 50g leche, 2g levadura, fermentados)
100-120 g de infusión de leche con cítricos, canela y ron
340 g harina de fuerza
100 g azúcar
7-10-15 g levadura fresca (o 2-3-5 g de levadura seca de panadero), todo depende de la prisa que tengas.
2 huevos
60 g mantequilla
30-40 g de ron
3 cucharaditas de agua de azahar
Cáscara de limón
Cáscara de naranja
Canela en rama

Todo es igual, solo que en vez de usar masa madre hacemos un fermento previo (prefermento)
¿Y eso que es?
Es como hacer un pan sin sal pero bien sencillo, solo hay que mezclarlo y dejarlo hasta que doble el volumen.
¿Que queremos dejar el prefermento preparado el día anterior? Ningún problema, lo ponemos a fermentar en la nevera para que vaya despacio y lo sacamos una hora antes de usarlo (haciéndolo así si no llega a doblar el volumen no te preocupes)
A tener en cuenta que la levadura se mezcla mejor si la disolvemos primero en el líquido.

Este es con la mitad de la receta (masa madre)

 De los que hice para reyes (los de las fotos de al lado y abajo) dejé el de frutas sin rellenar, al de almendras y piñones grande le puse crema pastelera y al pequeño una mezcla de crema pastelera con nocilla y chocolate blanco que hice a ojo y quedó muy buena, cuando la vuelva a hacer os pondré la receta porque no medí nada (en las fotos aún no los había rellenado). Me pasé un poco con el azúcar por encima, si poneis menos queda mejor estéticamente.


A ver si os queda bueno y me contáis que tal. No os pongáis nerviosos con el amasado francés, una vez le pillas en truco es muy fácil; eso si, quitaros ropa y arremangaros bien antes de amasar, porque se pasa calor amasando (así ejercicio y cocina 2 en 1)

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La masa madre es un fermento natural que se puede hacer en casa, se usaba sobretodo antes de que vendieran la levadura de panadería, ahora se usa muy poco pero el efecto en la masa no es exactamente el mismo que la levadura de panadero, con la masa madre cambia un poco (o mucho) el sabor y la textura.
      Mira a la izquierda en los links y verás como se hace

      Eliminar

¿Te ha gustado la receta?¿alguna sugerencia?¿dudas? No te cortes y comenta lo que quieras