viernes, 27 de abril de 2012

Tarta de fresas

Buenas a todos!!

El otro día me pillaron desprevenido, era el cumpleaños de mi ahijada y no lo había previsto. Así que abrí la nevera dispuesto a improvisar y me acordé de la tarta de fresas que puso Teresa en su blog. Hice algo parecido (no quedó tan profesional como el suyo), pero lo hice sin seguir ninguna receta, me puse a improvisar y de perdidos al rio.

Y resulta que quedó muy buena, todos los comensales quedaron encantados.

Como andaba con prisas algunas cantidades no las medí porque lo hice a ojo. Y me falta mucha práctica con la manga pastelera.

Tarta de fresas:



Ingredientes:

Para el bizcocho:
  • 1 yogur
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 1 medida de yogur harina normal
  • 1 medida de yogur harina de espelta
  • 1 medida de yogur de maicena
  • 3 huevos
  • 1/3 de medida de yogur de mantequilla
  • 1/3 de medida de yogur de aceite de girasol
  • 1/2 sobre de levadura química en polvo
  • 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
Para la crema:
  • 1/2 litro de leche
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de postre de esencia de vainilla
  • Azúcar al gusto (no lo medí)
  • Maicena (tampoco lo medí)
  • Un poco de curcuma
Para la cobertura:
  • 250 g de Fresas
  • Gelatina (yo usé neutra porque no tenía de fresa)
  • Miel
  • 200 ml de nata para montar fría (muy justo, mejor un poco más)
  • Azúcar al gusto
  • Extracto de remolacha

Preparación:

Bizcocho:

Es una versión del bizcocho de yogur "1,2,3", suelo usarlo mucho con variaciones como ya habréis visto

Ponemos a calentar el horno a 150º

Primero separamos las claras de las yemas
En un bol mezclamos las yemas con el yogur, mantequilla derretida, aceite, esencia de vainilla y azúcar. A continuación añadimos las harinas, maicena y la levadura cernidas (las pasamos por un colador fino).

Por otra parte llevamos las claras a punto de nieve con la batidora de varillas. Si los huevos estuviesen fríos puedes hacerlo en un cazo alto puesto sobre el fuego al mínimo y verás que bien se montan.

A continuación añades poco a poco las claras montadas al resto de la mezcla, removiendo suavemente con una cuchara o espátula con movimientos envolventes para evitar que se bajen las claras.

Vertemos esta masa en un molde (usé uno de 30 cm Ø) previamente engrasado con mantequilla y enharinado. Lo metemos al horno a altura media-baja hasta que clavándole un palillo en el centro salga limpio (aprox. 40 min).

Una vez se haya enfriado lo desmoldamos y lo abrimos por la mitad cortándolo para tener dos discos de bizcocho.


Crema:

No he seguido ninguna receta, es improvisada y quedó buena. Mientras se hace el bizcocho en el horno podéis ir preparando la crema.

Ponemos la leche en un cazo y le añadimos azúcar hasta que esté a nuestro gusto, luego le añadimos el huevo, la esencia de vainilla y la curcuma (para que quede un poco mas amarilla); lo batimos y lo ponemos a fuego suave mientras vamos removiendo.
Cuando parezca que va a empezar a hervir (antes de que hierva), lo apartamos del fuego y le añadimos la maicena disuelta previamente en un poquito de leche (sin grumos), mientras vamos removiendo. Si veis que no está suficientemente espesa volved a añadir maicena. Mejor hacerlo varias veces a que quede demasiado espesa.

Le ponemos un poco de film pegado a la superficie para que no haga la típica "telita" y lo reservamos.


Montaje de la tarta:

Extendemos la mayoría de la crema sobre el disco de abajo de bizcocho, cubrimos con el otro disco. Con la crema que nos quede le damos una capita fina por fuera cubriéndolo todoy lo metemos en la nevera mientras preparamos las fresas.

Preparamos un poco de gelatina, mejor si es de fresa, pero como no tenía usé gelatina neutra y miel. Seguid las instrucciones de la gelatina que tengáis y añadidle azúcar o miel al gusto (mejor si es con un poco menos de agua de la que pone en el paquete).
Limpiamos las fresas, les quitamos el rabito y las cortamos a trozos. Con la gelatina tibia, damos un bañito en la gelatina a las fresas y las colocamos por encima del pastel. Regamos por encima con un poco de la gelatina y lo llevamos a la nevera.

Cuando el pastel esté frío y la gelatina se haya cuajado podemos decorarlo con nata.
Montamos la nata con azúcar al gusto (no os paséis montándola o se hará mantequilla). Una vez montada hacemos dos partes y a una le añadimos extracto de remolacha hasta que tenga el color deseado, lo batimos un poco suavemente (para no montarla más).

Y ya podemos decorar la tarta con la manga pastelera a nuestro gusto con dos colores.

Mejor montad mas nata de la que puse en la receta, me vi muy limitado cuando decoraba por lo justo que iba de nata.

Espero que os haya gustado!

6 comentarios:

  1. Hola Xavi, tu debes de ser mi último seguidor que apareces contabilizado, pero no tu perfil ¡¡Cosas de blogger!!

    Me encanta la tarta, te ha quedado muy bonita y seguro que estaba buenísima.
    Me quedo por aqui para seguir tus recetas, que se ven muy interesantes.

    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Me alegra que te quedes por aquí! Pues no me acuerdo desde cuando soy tu seguidor por blogger, pero estabas en los accesos directos de mi navegador desde hace mucho tiempo jejeje
      Buen finde para tí también, un abrazote!

      Eliminar
  2. Guau!!! Pero que cosa mas rica. Que estaba buena , ni que lo digas, no hay mas que verla. Uhhhh!!! Pena de un trocín. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Luisa! Porque no me pillas cerca, que sino... jejeje Acabo de descubrir tu blog, que cosas mas buenas haces! Un abrazote!

      Eliminar
  3. Xavi me alegra que te haya gustado mi tarta e inspirado, con bizcocho de yogur tambien está bien rica la combinación. Tu ahijada estará encantada con su tarta y màs si sale de tu cocina¡¡ Me quedo con la idea de ponerle un poco más de "rosa" para mis sobrinas¡¡ seguro que le gusta todavía más¡ Un fuerte abrazo, me encanta también esta presentación¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dificil es no ver tu tarta de fresas cada vez que veo fresas, menuda pinta tenía la tuya. Con la presentación no me quedé del todo contento, me faltó nata (y tecnica con la manga) para poder decorar mejor, pero ya mejorará. Como ves el extracto de remolacha lo estoy amortizando jejeje. Un abrazote!

      Eliminar

¿Te ha gustado la receta?¿alguna sugerencia?¿dudas? No te cortes y comenta lo que quieras