domingo, 1 de abril de 2012

Mona de pascua sin chocolate

Buenas a todos!!

Hoy os traigo la receta de la mona de pascua que he hecho para mi ahijada. En España es tradición que el padrino regale una mona de pascua a su ahijado/a, que normalmente es de chocolate; pero como los padres de mi ahijada no van de chocolate y a fin de cuentas son los que más van a comer, me he animado a decorarla con fondant y caramelo. Además me he tenido que adelantar porque se van de viaje a casa de la otra familia estas fiestas y mi ahijada no se iba a quedar sin mona... :-D


Es la primera vez que hacía y usaba fondant, saqué la receta de internet y lo he usado de manera un poco autodidacta. Si alguien que controla con el fondant ve algo que no haya que hacer que se anime a comentar. Si hacéis el fondant en casa pensad que ha de reposar mínimo un día, así que hacedlo con tiempo. Las nubes mejor comprarlas con los colores separados o que se separen fácilmente cortándolas como las de Mercadona (las que yo usé)

Usé una rectea de caramelo un poco más complicada de lo habitual, pero queda muy bueno, el sabor me recordaba a unos caramelos típicos de Menorca que llevan un poco de yema dentro. Neccesitaréis un termómetro de cocina para hacer así el caramelo.

Si en el bizcocho sustituís una medida de harina por una de maicena, queda aún mejor. Normalmente lo hago pero esta vez tenía prisa y se me olvidó.

En la decoración veréis algún detalle de glaseado rosa, no se la receta porque lo hizo mi hermana para sus galletas y le "robé" un poco. Lo único que sé es que estaba coloreado con mi extracto de remolacha.

La receta del extracto de remolacha para usarlo de colorante natural os la pondré otro día.

Estaba muy buena pero reconozco que quedó un poco empalagosa, demasiado azúcar por todos lados (a falta de chocolate azúcaaaaar)

Mona de pascua sin chocolate:



Ingredientes:


Para el fondant:
  • 1 paquete de nubes (marshmallows)
  • El mismo peso en azúcar glas
  • 1/2 cucharada de postre de aceite de girasol
  • 1/2 cucharada de postre de esencia de vainilla
 Para el nido de caramelo:
  • 1 vasito de vino de jarabe invertido (receta al final)
  • 1 vasito de vino de azúcar
  • 1/2 vasito de vino de agua
  • 1 poco de mantequilla para engrasar el molde
 Para el relleno:
  • 150 g de queso fresco para untar (temperatura ambiente)
  •  92 g de mantequilla (temperatura ambiente)
  • 150 g de azúcar glas
  • 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
  • Mermelada de fresa 
 Para el bizcocho:
  • 1 vasito de vino de nata
  • 2 vasitos de vino de azúcar
  • 3 vasitos de vino harina
  • 3 huevos
  • 1/3 de vasito de vino de mantequilla
  • 1/3 de vasito de vino de aceite de girasol
  • 1/2 sobre de levadura en polvo
  • 1 cucharada de postre de esencia de vainilla


Preparación:

Fondant:

Colocamos las nubes del color elegido en un bol (las pesamos previamente) y le añadimos 1/2 cucharada de postre aceite de girasol, otra media de esencia de vainilla y salpicamos con un poco de agua con las manos. Removemos bien y lo metemos 1 minuto al microondas (ojo que no se quemen las nubes). Han de quedar hinchadas-derretidas, las removemos con una cuchara y si queda como una masa homogénea como chicle ya está, sino metedlas un poquito mas en el microondas.

Por otra parte tenemos el doble de peso de azúcar glas que de nubes bien cernido (ha de ser azúcar glas de tienda, no podemos molerlo en casa esta vez). Agregamos la masa de nubes al azúcar glas y vamos amasando hasta que se haya incorporado todo el azúcar (la final cuesta amasarlo).
Lo cubrimos con film y lo metemos a la nevera para que repose al menos un día (aguanta hasta 3 meses en la nevera).


Nido de caramelo:

Antes de meternos con el caramelo mejor tener listo el molde que vamos a usar para el nido. Ha de ser un cazo, cuenco, utensilio de cocina de metal o de vidrio resistente al calor (si se puede meter al microondas vale). Yo usé un cuenco de vidrio.
Hay que engrasarlo por el lado que vayamos a usar de molde, los bordes y un poco por el otro lado (por si acaso), mejor si usamos la cara de fuera. Ha de ser liso y sin "ranuras" para que podamos desmoldarlo luego. Usé la cara interior del cuenco porque la exterior tenía ranuras.
El molde lo colocamos sobre un trozo de papel de aluminio (el caramelo quema mucho!!)

Ponemos el jarabe invertido, el azúcar y el agua en un cazo de fondo grueso (para que conserve mejor el calor). Lo llevamos al fuego medio y vamos removiendo hasta que comience a hervir. Lo apartamos del fuego y retiramos el azúcar cristalizado de las paredes del cazo (si lo hay).
Volvemos a llevar al fuego sin remover y ponemos el termómetro al jarabe hirviendo.
Cuando llegue a 148ºc lo apartamos del fuego y ya está listo un caramelo blanco. Si lo queréis dorado como el mío lo dejé hasta los 152º (si no recuerdo mal).

Dejamos el caramelo enfriarse un poco hasta que veamos que podemos hacer hilos de caramelo con una cuchara o tenedor (usé un tenedor). Si dejamos caer el hilo desde mas alto será mas fino y queda mejor si vamos haciendo movimientos rápidos circulares.

Hay que ir con mucho cuidado de no quemarse con el caramelo, suelen ser quemaduras profundas (tened agua a mano).

Antes de desmoldar
Los hilitos que puedan quedar por el papel de aluminio o colgando del cazo los podéis aprovechar para poner como "plumón" dentro del nido

Una vez frío empezamos a desmoldarlo haciendo girar el nido caramelo respecto al molde.
Guardadlo hasta que lo vayáis a usar en un tupper bien cerrado y/o bien protegido con film, para que no coja humedad y se ponga pegajoso.





El frosting de queso:

Con el queso fresco y la mantequilla a temperatura ambiente, los metemos en un bol junto con la esencia de vainilla y batimos hasta tener una crema homogénea. Luego vamos agregando poco a poco el azúcar glas y seguimos batiendo hasta que la crema tenga algo de consistencia y no se espese mas. Lo metemos en la nevera y lo dejamos reposar un poco para que coja algo más de consistencia.


Bizcocho:

Este bizcocho queda muy bien para pasteles, es una versión que suelo hacer del bizcocho de yogur "1,2,3".

Ponemos a calentar el horno a 150º

Primero separamos las claras de las yemas
En un bol mezclamos las yemas con la nata, mantequilla, aceite, esencia de vainilla y azúcar. A continuación añadimos la harina y la levadura cernidas (las pasamos por un colador fino).

Por otra parte llevamos las claras a punto de nieve con la batidora de varillas. Si los huevos estuviesen fríos puedes hacerlo en un cazo alto puesto sobre el fuego al mínimo y verás que bien se montan.

A continuación añades poco a poco las claras montadas al resto de la mezcla, removiendo suavemente con una cuchara o espátula con movimientos envolventes para evitar que se bajen las claras.

Vertemos esta masa en un molde (usé uno de 20x20) previamente engrasado con mantequilla y enharinado. Lo metemos al horno a altura media-baja hasta que clavándole un palillo en el centro salga limpio (aprox. 40 min).

Una vez se haya enfriado lo desmoldamos y cortamos la parte de arriba para dejarlo plano, luego cortamos un círculo de 18 cm (usé una plantilla) y así nos queda un cilindro.
Lo abrimos por la mitad cortándolo para tener dos discos de bizcocho.


Montaje de la tarta:

Hemos de tener el fondant a temperatura ambiente o ligeramente tibio.

Cortamos un disco de cartón dorado de la misma medida que el bizcocho (18cm), el cartón de las bandejas desechables. Le ponemos un poco de frosting en el centro y un disco de bizcocho encima (para que no se mueva). Sobre este ponemos el relleno: puse círculos de frosting de queso con la manga pastelera alternados con círculos de mermelada de fresa.

Colocamos el otro disco de bizcocho sobre el relleno y cubrimos todo con una capa fina de frosting que quede bien uniforme. Lo metemos en la nevera mientras preparamos la placa de fondant.

Nos engrasamos las manos con un poco de aceite de girasol así como la encimera. Amasamos el fondant para ablandarlo y si queremos le añadimos algún colorante. Al rosa le añadí un poco de extracto de remolacha casero para subirle el tono de rosa.
Extendemos el fondant blanco con un rodillo bien engrasado con aceite, cuando aún esté gordita la placa, le colocamos "churros" de color rosa por encima y seguimos estirando la masa con el rodillo.

Vigilad que no se pegue a la encimera, engrasad mas si hace falta. A mi se me pegó y tuve que despegarla con cuidado usando una espátula. Si veis que os cuesta mucho estirarla seguramente es porque se os haya pegado. Despegadla como he dicho, limpiad la mesa y engrasad bien, veréis que diferencia y que bien se estira.

Cogemos la placa de fondant enrollándola un poco con el rodillo y la colocamos sobre el pastel. Vamos pegando bien con las manos, ajustando los lados para que quede uniforme. Para que no queden pliegues en los lados estirad un poco la placa mientras la ajustáis con los dedos.
Cortamos el sobrante y repasamos los bordes.

Colocamos el nido de caramelo pegándolo con un poco de frosting.

Las flores las hice con la placa de fondant que sobraba, cortándola con un vasito. Pellizcáis el centro del circulo y le vais dando forma, repasando los bordes de los pétalos. Se pegaron "solas" a la cobertura de fondant y al nido.

Hay algún detallito hecho con glaseado, aproveché que mi hermana lo había hecho para sus galletas.




El pajarito evidentemente no se come, es para que juegue mi ahijada jejeje
Aunque es bastante trabajo, ha valido la pena por ver a mi ahijada ilusionada  :-D



Para hacer el jarabe invertido, ponemos en un cazo 1 vaso de azúcar (200 ml aprox), 1/2 vaso de agua y 1/4 de cucharadita de zumo de limón. Lo llevamos al fuego removiendo hasta que hierva y se disuelva el azúcar. Lo apartamos del fuego, quitamos los cristales de azúcar que se puedan haber formado pegados al cazo y lo volvemos a poner al fuego hasta que llegue a 110ºc. Lo apartamos del fuego, dejamos enfriar un poco y lo metemos en un tarro que cierre bien. Puede aguantar 6 meses en la nevera.

5 comentarios:

  1. muy bonita la tarta y el paso a paso es ideal ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo!!bueno sin palabras con todo lo que haces, pero hoy mi comentario es por algo diferente!!
    Pásate por mi blog y recoge tu Premio Liebster!!
    Porque los blogs modestos con menos de 200 seguidores como los nuestros merecen ser reconocidos!!

    Un beso y enhorabuena, ah!!! y sigue el premio Liebster!!

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho mi día lluvioso para ponerme al día y cotillear a gusto tu blog.
    Menuda tarta¡
    Me encanta el nido, es precioso¡
    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere, creo que hoy estamos todos encerrados en casa con este día jejeje
      El nido salió bien al segundo intento, en el primero puse poco caramelo y al intentar mejorarlo con mas caramelo fuera del molde se fundió y se chafó XD
      Un abrazote!!

      Eliminar

¿Te ha gustado la receta?¿alguna sugerencia?¿dudas? No te cortes y comenta lo que quieras