martes, 28 de febrero de 2012

La tierra que te vio nacer

Buenas a todos!!


Como se nota que empieza el calorcito por aquí, ya estoy revolucionado con las tareas de mi huerto. Si es que no hay nada como el olor de la tierra húmeda mientras la cuidas con tus propias manos.
Y el gozo de comer lo que tu mismo has ayudado a que se produzca, no tiene comparación. Todo sabe mejor, mas auténtico...
Pero no podemos pretender obtener resultados inmediatos, siempre esperamos tener lo que queremos en el momento que lo deseamos. ¿Que mi tierra no produce? Abono químico rápido y tengo unos tomates bien grandes, hierbajos fuera porque "compiten" con nuestras plantas...
Y todo eso tiene un precio... cada vez tu tierra producirá menos, necesitarás más abono químico, mas pesticidas y así hasta llegar a una tierra estéril.

¿Y que alternativas tenemos?
  • Potenciar las malas hierbas menos perjudiciales, ya que ocupan el espacio de las otras, sirven de hábitat para los depredadores de nuestras plagas, cuando mueren aportan materia orgánica a la tierra enrriqueciéndola más, sirven de barrera para la propagación de plagas, evitan la erosión y algunas hasta aumentan la fertilidad de la tierra (leguminosas).
  • Usar abonos orgánicos: compost, humus, estiércol, restos de los cultivos... Con el tiempo cada vez será mas fértil nuestro suelo en vez de al revés, ayudamos más a reducir el CO2 y esto también nos ayuda a reciclar los residuos orgánicos que producimos en casa y los restos de plantas y malas hierbas que se puedan producir en los cultivos.
  • No usar pesticidas químicos, ya que matan también a los depredadores naturales. Hay muchos métodos alternativos para combatir las plagas, sobretodo evitando los monocultivos. En la diversidad y combinar adecuadamente los cultivos está la clave.
Todo esto evidentemente también se aplica a cualquier jardín, las macetas de tu balcón...


Aquí os dejo un documental muy interesante, espero que lo podáis ver entero porque merece la pena













Y ahora el lado malo, un documental donde podemos ver la mano negra de los transgénicos. Este documental sobre los efectos en la salud de los OGMs lo censuraron en Francia, para que veáis hasta donde llegan las influencias... sobretodo del demonio Monsanto.

Transgénicos - OGM Monsanto reportaje censurado

 

A cuidarse mucho y paraos a oler las flores (o la tierra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la receta?¿alguna sugerencia?¿dudas? No te cortes y comenta lo que quieras