martes, 14 de febrero de 2012

Panecillos integrales con pipas y nueces

Bueeenas!!

Hoy traigo la receta de mis panecillos integrales. Normalmente hago muchos y los congelo, así cuando quiero uno solo lo tengo que descongelar en la tostadora y me los como siempre calentitos (o si son muchos los descongelo en el horno).

Si tenéis problemas de colesterol podéis cambiar la leche por agua, no quedan igual pero también están buenos.
También podeis hacerlos con la panificadora, reduciendo la cantidad y añadiendo un poquito mas de agua

Panecillos integrales con pipas y nueces


Ingredientes: (¡Ojo! Es mucho pan, yo lo hago así para congelar)
  • 1700 g de harina de trigo integral
  • 500 g de harina de avena (lo puedes sustituir por copos de avena)
  • 350 g de masa Madre de harina blanca de fuerza
  • 350 g de masa madre de harina integral
  • 25 g de levadura de panadero fresca
  • 160 g de miel
  • 45 g de sal
  • 450 ml de leche
  • 650 ml de agua
  • 210 g de pipas de girasol crudas
  • 110 g de nueces

Preparación:

En un bol grande o en la encimera, juntamos las harinas (y los copos de avena si los usas) y la masa madre.
Calienta un poco la leche hasta que esté tibia (menos de 40º) y haz dos partes, en una disuelve la miel y la levadura y en la otra la sal. A continuación incorpóralas a la mezcla.
Seguidamente ves incorporando el agua tibia hasta que quede una masa blanda pero no demasiado pegajosa (podéis necesitar un poco mas o menos de agua según las harinas que uséis, mejor no añadirla toda de golpe).
Cuando esté bien amasado, añadimos las pipas y las nueces troceadas y amasamos hasta que estén bien distribuidas (si mojáis un poco los frutos secos se pegan mejor a la masa).

Después, hacemos una o dos bolas de masa (manos limpias aceitadas) y la ponemos a fermentar en uno o dos boles untados con aceite de oliva (yo necesito dos) cubierto/s de film en un sitio templado hasta que doble el volumen. Cuando hace mucho frio los pongo cerca de la chimenea (ojo que no se han de calentar mas de 40º o se morirán las levaduras). Aproximadamente son 3 horas, pero varía con la temperatura.

Cuando haya doblado el volumen, preparamos la encimera untándola con aceite de oliva y vertemos la masa con cuidado, despegándola de bol con un utensilio flexible (yo uso una espátula de silicona).

Vamos cortando partes para hacer los panes, es importante cortar la masa sin desgarrarla. Para eso yo ahora uso una espátula metálica de panadero, pero antes usaba un cuchillo liso bien afilado o uno con sierra de pan (probad a ver cual os va mejor).
Para darles forma es interesante que veáis el video que hay en los enlaces de la izquierda de la página, el que pone Boleado del pan. Lo que intentamos es que la superficie quede "tensa", estirándola hacia la parte de abajo y hacia dentro. Cuando los pongo sobre el papel de horno, los suelo "chafar" para que queden planitos, porque en el horno se hinchan mas y sino no me caben en la tostadora para descongelarlos.

Los dejamos hacer la segunda fermentación sobre unos papeles de horno enharinados (tamaño de la bandeja de horno que usemos). Aproximadamente una hora, no hace falta que lleguen a doblar el volumen.

Antes de hornear, les hacemos unos cortes en la superficie con una cuchilla de afeitar (a esto se le llama greñado), que es por donde se abrirá el pan en el horno. Podemos decorarlos pintándolos con leche y esparciendo copos de avena por encima (con la leche se pegan y queda mejor el color del pan)

Justo antes de hornear
Calentamos el horno a 220º con una bandeja dentro, mejor si es de hierro en vez de aluminio, no se enfrían tan rápido. Cuando esté bien caliente sacamos la bandeja con cuidado de no quemarnos y colocamos, con el papel de horno, la primera tanda de panecillos que hayamos dado forma.
 
Horneamos hasta que estén del color que nos guste. Si son para congelar mejor que queden blanquitos, ya que cogerán mas color en la tostadora o el horno cuando los descongelemos (en mi horno 9 minutos).

La misma bandeja horneada
Si congelamos, después de hornear y cuando estén fríos, los podemos poner separados con film o en grupos en bolsas de bocadillo (esto último lo hago yo) y directos al congelador.

Espero que os haya gustado, compensa hacer cantidad y congelar, así estás un tiempo sin tener que volver a hacer con el gustazo de tener pan calentito en un momento.

Consejos:
* Si no queréis o podéis usar masa madre, poned el doble de levadura y seguramente necesitéis un poco mas de agua en el amasado.
* Cuando utilizo copos en vez de harina de avena en la masa, suelo remojarlos 10 minutos antes con parte del agua de la masa.
* Para descongelarlos en tostadora, a mi me va bien poner la tostadora el máximo de tiempo, después dejarlo 5 o 10 minutos ahí dentro con el calor que quede de la tostadora y después si son panecillos gorditos otra vez pero al mínimo de tiempo. Así no queda el corazón congelado.
* Al descongelar, si os gusta la corteza mas gruesa, descongeladlos tal cual. Pero si queréis corteza mas fina mojadlos (y escurridlos un poco, que no goteen) antes de meter en la tostadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la receta?¿alguna sugerencia?¿dudas? No te cortes y comenta lo que quieras