Hoy he tenido una merienda de cumpleaños y he aprovechado para hacer este pan y así poner algo salado. Llevaba tiempo con ganas de hacerlo y aquí estaba la ocasión.
La receta original viene de Venezuela, pero esta es mi versión
Pan de jamón y queso de Xavi:
Ingredientes:
Para la masa de pan:
- 400 g Harina de trigo integral
- 50 g Harina de trigo de fuerza
- 50 g de Harina de avena
- 10 g Sal
- 45 g de Miel
- 15 g Levadura de panadero fresca
- 200 ml de Leche
- 120 ml de Agua
- 20 g de Mantequilla
- 1 Huevo para pintar
Para el relleno:
- Pipas de girasol crudas
- Jamón cocido
- Queso fundido en lonchas (tranchetes)
- Queso grana padano
- Aceitunas verdes sin hueso (yo usé sin relleno)
- 1/2 Cebolla pequeña
Preparación:
En un vaso disolvemos la levadura fresca y la miel con parte de la leche tibia (menos de 40º) y reservamos. La sal la disolvemos en la otra parte de leche tibia.
Ponemos en un bol las harinas, las mezclas anteriores, el resto de la leche tibia, el agua tibia y amasamos bien hasta que quede una masa blanda. y un poco pegajosa. Derretimos la mantequilla y la incorporamos.
Nos untamos las manos en mantequilla derretida o aceite, hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol limpio engrasado (aceite o mantequilla). Cubrimos el bol con film y lo dejamos reposar hasta que doble de tamaño (mas o menos).
Mientras cortamos la media cebolla pequeña en tiras finas, la ponemos en un recipiente que pueda ir al microondas y le añadimos un poco de sal, un poco de azucar y un chorrito de aceite. Lo ponemos en el microondas a máx. potencia 1 o 2 minutos, hasta que empiece a estar dorada y lo dejamos enfriarse.
Cuando haya doblado de tamaño, enharinamos la encimera y sobre ella extendemos la masa con un rodillo intentando hacer un rectángulo con un grosor de entre 1 y 0'5 cm. Es importante intentar no desgarrar la masa mientras la vertemos del bol a la encimera, intentando que no pierda demasiado gas.
Sobre la masa extendida, esparcimos los ingredientes dejando un margen de unos 3 cm en uno de los lados largos y en los dos lados cortos. Yo empecé con las pipas:
Hice el doble de cantidad y lo partí por la mitad |
Luego el jamón, el grana padano, las aceitunas, la cebolla y por último las lonchas de queso fundido:
A continuación empezamos a enrollar por el lado que no tiene margen hacia el contrario. Para cerrar pintamos el margen del lado largo con un poco de agua para que se pegue bien y lo estiramos un poco al cerrarlo. Después se doblan los lados haacia abajo de igual manera para que quede bien cerrado.
Antes de pintar con huevo |
Lo pintamos con huevo batido y lo dejamos reposar entre media y una hora.
Ponemos a calentar el horno a 200º c y lo metemos con la bandeja en la parte de abajo-medio del horno. A los 12 minutos o cuando veáis que empieza a coger color, bajad la temperatura a 150º y lo dejáis hasta que hayan pasado 30 min desde que empezasteis a hornear.
Queda bastante grande, lo tuve que poner en diagonal en la bandeja del horno |
Ya lo tenéis listo, espero que os guste y ¡buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha gustado la receta?¿alguna sugerencia?¿dudas? No te cortes y comenta lo que quieras